¿Por qué visitar Yucatán?
Yucatán, al sureste de México, es el hogar de la antigua civilización maya, la cual precedió a los aztecas por varios siglos y fueron una de las culturas más avanzadas de la antigua América.
Las zonas arqueológicas de Uxmal y Chichen Itzá, esta última reconocida como una de las nuevas maravillas del mundo, han colocado a Yucatán en la vista del mundo no solo por los vestigios de la cultura maya antigua, sino también por sus tradiciones y elementos culturales que sobreviven hasta la actualidad.
Ubicada en una península, la cultura de Yucatán siempre se desarrolló de manera independiente a los del resto de México, y aunque comparten muchos elementos de la cultura mexicana, tienen diferencias significativas que la hacen distintiva y completamente única.
Algunos ejemplos de esta cultura única son su gastronomía, reconocida como patrimonio intangible de la humanidad, sus versiones locales de tradiciones como el Día de Muertos, llamado Hanal Pixán en Yucatán, así como su cultura musical, representada por la jarana, la trova, y la música de tríos.
Otro de los elementos distintivos de Yucatán son las antiguas haciendas henequeneras o de maíz, las cuales tuvieron su período de auge a finales del siglo XIX, y que trajeron gran prosperidad para los hacendados de Yucatán, lo cual es evidente en la calidad y lujo de las construcciones de las antiguas haciendas.
La mayoría de las ex haciendas de Yucatán actualmente están abandonadas, aunque muchas han sido adquiridas de manera privada y restauradas para servir de hoteles, restaurantes, salas de eventos, museos, o residencias particulares.
Yucatán también es reconocido por las formaciones naturales conocidas como “cenotes” los cuales son cuerpos de agua subterráneos, algunos están a cielo abierto, pero los más impresionantes se encuentran en cavernas. Al estar conectados entre sí de manera subterránea, algunos se aventuran a buceo de espeleología, aunque la mayoría de los que visitan los cenotes simplemente buscan refrescarse en sus aguas cristalinas, las cuales para los mayas eran lugares sagrados en los cuales arrojaban ofrendas a sus dioses.
La península de Yucatán, al estar ubicada entre el Golfo de México y el Mar Caribe, y por sus características naturales únicas, también es hogar de más de 500 especies de aves, algunas permanentes y algunas migratorias, como los bellos flamencos rosados, los cuales han elegido la zona de los manglares de Yucatán como lugar de anidamiento, también es común ver el increíble Momoto Cejas Azules conocido localmente como “Toh” (Eumomota superciliosa). Yucatán es un verdadero paraíso para los entusiastas de la observación de aves.
Finalmente no podemos dejar de mencionar que uno de los mejores atractivos de Yucatán es su gente, personas nobles descendientes de los antiguos mayas, quienes aún mantienen viva su lengua y sus tradiciones, artesanos de inigualable talento, de personalidad afable que te hacen sentir en casa y orgullosos de su cultura, no dudan en contarte y ayudarte a conocer mejor todo lo que los hace únicos.
Sin duda Yucatán es un lugar mágico que vale la pena visitar muchas veces. Cuando quieran conocer Yucatán, los esperamos en esta, su casa, Hacienda Santa Cruz Regadío.